Elecciones Municipales y Legislativas

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Elecciones Municipales y Legislativas

¿Pueden votar los salvadoreños residentes en el extranjero en las Elecciones Municipales Y Legislativas?

 

La ley de aprobada en 2013 solo permitió que los salvadoreños en el exterior ejercieran su voto en elecciones presidenciales, sin embargo, la Sala estudia una demanda que podría obligar a legislar sobre el tema.

Los electores salvadoreños que residen fuera del páis no poseen un municipio asignado en su documento único de identidad y, por tanto, no podrán votar en la elección municipal o departamental.

Las elecciones presidencia les de 2014 fueron el escenario de la primera experiencia electoral desde el exterior de los salvadoreños residentes en el extranjero. En 2009, los salvadoreños que residen fuera solo pudieron votar en territorio salvadoreño.

Para marzo de 2014, un total de 10 mil 337 compatriotas se habían inscrito en el padrón electoral para ejercer el voto en las elecciones presidenciales desde su país de residencia. Solo 2,718 votaron.

Pese a que la cantidad de salvadoreños en el exterior inscritos ha subido a 184 mil 363 en 2015, estos no podrán votar. El problema es que no existe una circunscripción para el exterior, según el director de Fortalecimiento Institucional del Tribunal Supremo Electo. (TSE). La Ley de Voto desde á Exterior estipula, en su articulo 1, que los salvadoreños pueden ejercer el sufragio en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República.

Sin embargo, la Sála de lo Constitucional estudia una demanda interpuesta por miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que obligaría a legislar sobre el voto desde el exterior para alcaldías y diputados. Resolverá después del 1 de marzo.

Solo en Estados Unidos se registra una población de 1,827,003 salvadoreños. El padrón apenas tiene 76,093 mujeres y 108,270 hombres registrados como electores desde el exterior, 182,837 electores en Estados Unidos. La ley, aprobada el 11 de abril de 2013, exige que manifiesten su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral en un formulario.

Fuente: http://elmundo.com.sv/
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información