Información para votar

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Información para votar

¿Cómo votan las personas no videntes?

 

Las personas con perdida total o parcial del sentido de la vista tiene varias facilidades para ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN en El Salvador.

Si la persona es ciega, después de realizar todos los pasos previos a la marcación de las papeletas, la JRV le ofrecerá las siguientes opciones:

Guías en sistema braille

Se le preguntará si desea votar con el sistema braille; de ser afirmativo, se le proporcionarán 2 catálogos con los nombres y números de partidos políticos, candidaturas partidarias y candidaturas no-partidarias y la guía braille para emisión del voto.

En cada centro de votación se dispondrá de un juego de 3 sobres brailles, uno para cada tipo de elección, los cuales estarán bajo resguardo del personal logístico del TSE. En caso de necesitarse la JRV los solicitará prestados.

El secretario o secretaria introducirá las papeletas selladas, firmadas y sin las esquinas desprendibles en los sobres brailles correspondientes a cada elección.

Mostrará a la JRV y vigilantes que las papeletas han sido introducidas correctamente dentro de los sobres brailles, que las aberturas coinciden y las entregará a la persona ciega.

Votación asistida por acompañante.

Esta segunda opción, es dirigida a la persona ciega no alfabetizada o alfabetizada. Si la persona ciega asiste acompañada, quien lo acompaña deberá ser mayor de edad, y deberá identificarse con su DUI, para efectos de poder realizar la marcación de la papeleta.

Votación asistida por la JRV.

Si la persona ciega asiste sola, el presidente o presidenta le ofrecerá la opción de manifestar ante la JRV su preferencia de voto; tal preferencia expresada, la podrá hacer efectiva el vigilante del partido político correspondiente. En caso de no estar presente el vigilante ni su suplente, o de tratarse de un voto para una candidatura no-partidaria será el presidente o presidenta frente al resto de la JRV que hará efectivo el voto.

El depósito de la papeleta en la urna podrá realizarlo el votante en forma guiada o asistida, en caso que sea solicitado o cuando la discapacidad lo requiera (para casos de personas con ambos miembros superiores amputados o paraplejia) será necesario que el primer vocal lo haga a voluntad del votante.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

¿Se puede votar con documento de identidad(DUI) vencido?

¿PUEDO VOTAR CON DUI VENCIDO? - Elecciones 2015 El Salvador

El Código Electoral exige a los ciudadanos contar con un documento vigente para ejercer el sufragio. Ello, para garantizar la seguridad jurídica en los comicios.
(...)Leer información

¿Pueden votar los policías en las elecciones de El Salvador?

VOTACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL ¿Pueden votar los policías? - ELECCIONES 2015 EL SALVADOR

Los agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador, que estarán en el plan de seguridad electoral, no podrán votar en donde estén destacados durante la elección legislativa y municipal del 1 de marzo de 2015.
(...)Leer información