Información para votar

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Información para votar

¿Se puede votar con documento de identidad(DUI) vencido?

 

El Código Electoral exige a los ciudadanos contar con un documento vigente para ejercer el sufragio. Ello, para garantizar la seguridad jurídica en los comicios.

Las personas que se presenten con un DUI vencido a las urnas en las próximas elecciones del país, no podrán emitir el sufragio, salvo quienes posean el DUI con fecha de vencimiento entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de marzo de 2015, ambas fechas inclusive, ya que están habilitadas para emitir el sufragio, en virtud del Decreto Legislativo N° 302 del 11 de marzo de 2010, que los prorrogó por 8 años.

El artículo 34 del nuevo Código Electoral prescribe: “Las personas inscritas en el registro electoral estarán obligadas a presentar su Documento Único de Identidad vigente para emitir su voto”.

¿Qué hacer si tengo el DUI vencido?

Los salvadoreños que tengan su DUI vencido deben renovarlo lo antes posible para poder ejercer su derecho al voto.

DUI emitidos en 2010 continúan vigentes para elecciones 2015

El TSE informó que unos 500 mil Documentos Únicos de Identidad (DUI), reflejarán vencimiento entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2015, pero en realidad estarán vigentes, gracias a un inciso de retroactividad del decreto 302, que al entrar en vigencia el 14 de abril de 2010, le subió la vigencia de los DUI de cinco a ocho años.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron emitir un dictamen adecuando lo avalado por la Asamblea en marzo de 2010 con el decreto legislativo 302, de que la vigencia de todos los DUI emitidos ese año finaliza en 2018 y no en 2015, tal como lo dice actualmente el plástico del DUI de unos 500 mil salvadoreños.

Esto significa que esa cantidad de ciudadanos que portan su DUI obtenido en 2010, y cuya fecha de caducidad es entre enero y abril de 2015, podrán votar sin ningún problema el 1 de marzo, así como también realizar cualquier operación bancaria y de otro tipo que requiera la vigencia del DUI.

Cabe mencionar que la vigencia de los documentos no sólo se limita al ejercicio del sufragio, sino también a la vigencia del DUI hasta 2018 para todo tipo de trámites que el ciudadano desee realizar en los que se requiera el Documento Único de Identidad.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

¿Pueden votar los policías en las elecciones de El Salvador?

VOTACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL ¿Pueden votar los policías? - ELECCIONES 2015 EL SALVADOR

Los agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador, que estarán en el plan de seguridad electoral, no podrán votar en donde estén destacados durante la elección legislativa y municipal del 1 de marzo de 2015.
(...)Leer información

¿Sabes con que documento se vota en las elecciones?

DOCUMENTO PARA VOTAR - ELECCIONES EL SALVADOR

Al llegar a tu mesa de votación es necesario presentar tu documento único de identidad(DUI) para que los miembros de la Junta Receptora de Votos puedan verificar tu identidad y procedas con el acto de sufragar.
(...)Leer información