Junta Receptora de votos

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Junta Receptora de votos

¿Qué hacen(funciones) los integrantes de la JRV?

 

La Junta Receptora de Votos(JRV) esta integrada por un máximo de cinco personas propietarias y sus respectivas suplencias. Para su funcionamiento y toma de decisiones podrá constituirse con un mínimo de tres Integrantes, (presidencia, secretaría y primera vocalía).

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA JRV?

PRESIDENTA/E (Art. 196 C.E.):

Solicitará el DUI vigente y original al ciudadano, verificando que la fotografía corresponda con el rostro. Si el resto de la JRV o la vigilancia de los partidos políticos o coaliciones contendientes exigen que el votante se identifique ante ella, el presidente o presidenta deberá permitirlo.

Verificará que el votante, en sus manos u otra parte visible del cuerpo, no tenga marca de tinta indeleble que evidencie que haya votado. (Art. 196 C.E.).

Buscará al votante en el padrón de búsqueda, confrontando nombre, foto y número de DUI. Estampará sobre el nombre del votante el sello “ELECCIONES 2015 SE PRESENTÓ A VOTAR”.

Anotará en el espacio indicado al final del Padrón de Búsqueda a las personas que no pudieron votar.

SECRETARIA/O (Art. 196 C.E.):

En presencia del votante firmará y sellará las 3 papeletas de votación (Sello “JRV”) mostrándolas al resto de la JRV y vigilantes para comprobar que están debidamente firmadas y selladas.

Retirará y depositará en la bolsa respectiva las esquinas desprendibles de las papeletas.

Entregará al votante las 3 papeletas y el crayón.

VOCAL 1 (Art. 197 CE):

Mientras persona vota, y recurriendo a su DUI ubicará su nombre en el padrón de firma.

Verifica que el votante devuelva el crayón, después de haber votado.

Seguidamente pedirá que el votante firme o ponga su huella dactilar en el padrón de firma, utilizando el espacio delimitado por la regla para firma. Debe verificar que la firma o huella se realice sin rebasar más allá de la casilla correspondiente

Asumirá las funciones del VOCAL 2 Y VOCAL 3, en ausencia de estos.

VOCAL 2 (Art. 197 C.E.):

Una vez que el votante ha firmado o colocado la huella dactilar en el padrón de firma, le pedirá que introduzca el dedo pulgar de la mano derecha en el frasco de tinta indeleble. A las personas a las que les faltaren ambas manos, les preguntará en qué parte visible del cuerpo quieren que se les haga dicha marca.

NOTA: el frasco de tinta deberá agitarse con alguna frecuencia para garantizar un manchado efectivo.

Devolverá el DUI al votante.

Llevará el registro de votantes en la Hoja de Control de Asistencia y marcará la casilla correspondiente a su sexo; adicionalmente, si se tratara de una persona ciega, lo marcará en el espacio respectivo.

Asumirá las funciones del VOCAL 3, en ausencia de este.

VOCAL 3:

Velará porque el flujo de personas sea continuo garantizando que el anaquel doble o los dos anaqueles de mesa estén siendo utilizados simultáneamente.

Facilitará el trato preferencial para las personas con discapacidades, mujeres en estado de embarazo, personas con bebés en brazos y adultos mayores, ubicándolas al inicio de la fila de votantes.

Velará porque se mantengan las condiciones apropiadas para que la ciudadanía vote de manera secreta en el anaquel (Art. 196 C.E.).

Indicará al votante después de haber marcado y doblado las 3 papeletas, que las introduzca en los depósitos de acuerdo al color y que devuelva el crayón.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

¿Cómo se eligen a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos(JRV)?

SELECCION DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS(JRV) - ELECCIONES EL SALVADOR

La JRV estará integrada por un máximo de 5 propietarios y sus respectivos suplentes; para su funcionamiento podrá constituirse con un mínimo de 3 (presidente, secretario y primer vocal.
(...)Leer información


(...)Leer información