Elecciones Municipales y Legislativas

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Elecciones Municipales y Legislativas

¿Cuándo son las elecciones para elegir diputados y alcaldes?

 

La convocatoria a elecciones por parte del TSE obedece a lo que dicta el Código Electoral (CE) que establece que la convocatoria a elecciones deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate.

De conformidad con los artículos 208 de la Constitución de la República y 39 del Código Electoral, el TSE es la autoridad máxima en materia electoral y está facultado para convocar al cuerpo electoral por lo menos cuatro meses antes de la fecha de las elecciones, según lo previsto por los artículos 169 y 170 del código electoral.

Fecha de la elección de diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Legislativa y miembro de concejos municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó a nuevas elecciones legislativas y municipales para el 1 de marzo de 2015.

¿Qué se elige el 1 de marzo?

El TSE convocó a las personas salvadoreñas capaces para emitir el voto par que el primero de marzo del año 2015 concurran a elegir, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de:

» Diputados y diputadas al parlamento centroamericano(20)
» Diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa(84)
» Personas que integrarán concejos municipales(262)

Novedades para las Elecciones 2015

El actual proceso electoral contiene aspectos novedosos de acuerdo a la nueva normativa, entre los cuales se destacan la forma de votar para la elección de diputados al parlamento centroamericano, ya que por primera vez se utilizará una papeleta específicamente para ello, la cual tendrá impresa la fotografía de los candidatos y candidatas, que serán 20 por cada partido político contendiente.

La conformación de los Concejos Municipales es otra novedad debido a que estarán integrados por representantes de al menos dos partidos políticos, al decretarse la pluralidad de los gobiernos municipales.

Asimismo, por primera vez en la historia electoral, la Ley de Partidos Políticos, en el artículo 37 establece una cuota de participación de la mujer, que es del 30 por ciento como mínimo, en las candidaturas a diputadas a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales, lo cual es de obligatorio cumplimiento.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información