Elecciones Municipales y Legislativas

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Elecciones Municipales y Legislativas

¿Cómo se eligen a los alcaldes y regidores en El Salvador?

 

Para el caso de los Concejos Municipales, el partido o coalición que obtenga mayoría de votos le corresponde el alcalde y síndico.

Sin embargo, si los votos que el partido ganador obtiene en la elección son mayores al 50%, le corresponderá la cantidad de regidores o regidoras en proporción al número de votos obtenidos.

Si el partido gana la elección con votación menor al 50%: se asigna el número de regidores o regidoras propietarios que junto al alcalde o alcadesa y síndico o sindica constituyan mayoría simple.

La distribución del resto de concejales se distribuirá proporcionalmente entre los partidos contendientes. Se aplica la regla de cociente electoral municipal o residuo mayor.

Para asignar los 4 regidores suplentes, se aplica la misma regla de proporcionalidad o gobernabilidad.

Cociente electoral: Es el que resulta de dividir el total de votos válidos en el municipio entre el número de regidores propietarios a elegir. Los partidos tendrán tantos concejales como veces estén en el cociente.

Residuo: Si no se alcanza el cociente electoral, se tomarán los votos como residuo.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información