Elecciones Municipales y Legislativas

Elecciones El Salvador -  Twitter
Elecciones El Salvador -  Facebook
Elecciones El Salvador -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Centros de votación Horario de votación Calendario electoral
 
Inicio » Elecciones Municipales y Legislativas

¿Cómo se eligen a los diputados de la Asamblea Legislativa?

 

El sistema utilizado para la elección de las diputaciones a la Asamblea Legislativa en El Salvador, es la representación proporcional aplicando la fórmula de cociente electoral.

Para ello se efectúa el siguiente procedimiento para determinar la cantidad de diputados y diputadas que cada partido político ha ganado por departamento.

Para hacer el cálculo, se divide la cantidad de votos válidos del departamento entre la cantidad de escaños que le corresponde a ese departamento; de esa operación matemática resulta el Cociente Electoral.

Una vez obtenido el Cociente Electoral y para saber la cantidad de diputados y diputadas que cada partido político obtuvo en ese departamento, se divide la cantidad de votos válidos de cada partido político entre el Cociente Electoral, lo que da como resultado un número entero y una fracción.

El número entero que resulta determina la cantidad de diputados y diputadas que ese partido político ha ganado por Cociente Electoral en ese departamento.

Si al final del cálculo de todos los partidos políticos no se llegara por Cociente Electoral al número de diputados que le corresponde al departamento, se hace uso de la fracción llamada residuo de la siguiente manera: se comienza por el partido político que tenga mayor residuo al cual se le asigna un diputado, luego el que sigue y así sucesivamente hasta completar la cantidad de diputaciones correspondiente al departamento; a estos se les llama diputados por residuos.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la TRIBUNAL SUBREMO ELECTORAL(TSE), sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeelsalvador@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información